<junio de 2024>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567
Ver la Programación de años anteriores
Venta online de localidades del Auditorio de Cuenca

      Atención al cliente


             de lunes a viernes


Venta en taquilla de localidades del Auditorio de Cuenca

Días laborables, 

de martes a viernes,

de 18:30 A 20:30.

Sábados y festivos, 

una hora antes del evento.





Los días de actuación, una hora antes del comienzo, se venderán entradas
exclusivamente para ese espectáculo.

Recomendamos la compra de entradas on line
y el pago con tarjeta en taquilla, en la medida de lo posible.

En caso de devolución por suspensión, el reembolso se efectuará
por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2012 - 8 de marzo a las 20:30h.  [Sala 2 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Otras Actividades

OBJETO ENCONTRADO
OBJETO ENCONTRADO


OBJETO ENCONTRADO narra la vida y obra de Antonio Pérez, personalidad relevante de la cultura española por su relación con los principales acontecimientos artísticos y sociales acontecidos en España desde principios de los años cincuenta.

Coleccionista, editor y artista, Antonio Pérez desarrolla, además, una interesante actividad como “buscador de objetos”, una faceta muy original que le equipara a artistas contemporáneos como Duchamp.

Las palabras de su amigo Juan Marse: “Coleccionista de amigos y cosas singulares, llamado también el Anda-ríos por haberse pateado largas tiras de la piel de España”, definen muy bien a Antonio Pérez y dan forma a la estructura de este documental que recorre esas “tiras” de la historia y la cultura desde los años cincuenta hasta nuestros días.



Con la intervención de:

ANTONIO PEREZ
ANDRES TRAPIELLO
ANGELES SAURA
ELVIRETA ESCOBIO
JUAN MARSE
LUIS GORDILLO
MIQUEL BARCELO
PEPE CABALLERO BONALD
ROBERTO BODEGAS




César Martínez, me propuso hacer una película sobre Antonio Pérez. Descubrí que este hombre representaba, a sus más de setenta años, la modernidad. Testigo de una época en que la juventud inquieta de España tenía que crecer a pesar de la situación política, Antonio Pérez es todo un personaje. ¡Había que contar esa vida!
EDMUNDO GIL
PRODUCTOR







FICHA TÉCNICA

Director: CESAR MARTINEZ HERRADA

Guión: PABLO CANTOS, CESAR MARTINEZ HERRADA
Productores ejecutivos: EDMUNDO GIL, CESAR MARTINEZ
Director de producción: XAVI GUALLAR
Director de fotografía: CARLOS CARCAS
Montaje: LUIS VILLAR
Sonido directo y mezclas: MIGUEL ANGEL GALAN
Música: JAVIER LOPEZ DE GUEREÑA
Foto fija: DAVID MURGUI

Prensa: RELABEL COMUNICACION
Distribución: Dexiderius
Localizaciones: Cuenca, Madrid, Sigüenza, Barcelona, Paris
Formato: HD
Duración: 87 m
Idioma de rodaje: Castellano


Una producción de FLAMENCO FILMS SA (España)












Nota del director


Fue en Cuenca, su ciudad de acogida, donde quedé prendido de la personalidad de Antonio Pérez. Me lo presentó Juan Millares después de la exhibición de nuestra película “Cuadernos de Contabilidad de Manolo Millares”. Entonces descubrí que Antonio era algo más que el amigo de los pintores Saura, Millares, Feíto, Valdés…

Antonio es un poeta, un poeta que no utiliza las palabras para escribir poesía. Utiliza los objetos. Aquellos que encuentra en la calle, o en el campo, o más recientemente en los súper de los chinos.

Antonio supuso un grato descubrimiento: Mi afición al arte contemporáneo quedó engrandecida con la aparición de los “Objetos encontrados”. Con las series de envases, latas, señales, tarros, botellas… descubrí fascinantes imágenes, llenas de poesía, de magia, de misterio.

En los encuentros posteriores que tuve con Antonio descubrí, además, a un hombre de otro tiempo. Un hombre de una gran sabiduría que comparte con todos. Un hombre que tuvo que sortear con humor e ingenio la oscuridad de una España sumida en el franquismo. Un hombre que, como dice su amigo Juan Marse “se ha pateado largas tiras de la piel de España siguiendo el curso de los ríos”

He querido recorrer en esta película todos esos caminos en su compañía, para que todos los que no le conozcáis resultéis fascinados como quedé yo.

César Martínez Herrada





SOBRE ANTONIO PÉREZ

Antonio Pérez es un hombre de una personalidad polifacética que se construye fundamentalmente a través de tres ejes: Coleccionista-editor-artista. Su colección es fruto de la confluencia de dos grandes pasiones: El Arte y la Literatura.

Llevado de esa pasión y de una aguda sensibilidad fue adquiriendo las obras, mucho antes incluso de que sus creadores formasen parte de los libros de Historia del Arte; otras son fruto de la amistad, complicidad y colaboración con diferentes artistas. Lo cierto es que ha sido testigo directo del devenir de muchas tendencias que han ido construyendo el amplio espectro artístico de la segunda mitad de este siglo.

Nacido en Sigüenza, ha pasado gran parte de su vida entre París y Cuenca, dos ciudades con espíritu diferente y que parecen rezumar en cada una de las obras y objetos que componen su colección.

Quiso ser poeta; los que le conocen saben que lo es, y lo fue cuando, siendo muy joven, decidió recorrer España remontando sus ríos, "Anda-ríos" le llamó Juan MARSÉ. Por aquella época, 1957, cargado de lecturas y experiencias, llegó a Cuenca desde su incursión por el río Tajo. Aquí conoció al pintor que tantas veces repintara el Perro de Goya, Antonio SAURA, quien ya pasaba temporadas en esta ciudad castellana; conoció igualmente a Manolo MILLARES. Fueron estos dos artistas quienes, con su dibujo y sus letras, en el inseparable cuaderno de viajes que siempre llevaba Antonio Pérez, marcan el inicio de su faceta como coleccionista en el libro de su vida. A partir de entonces comenzó su "pequeño almacén de esas cosas sueltas" como proponía Ramón GOMEZ DE LA SERNA, de quien es un admirador incansable.

Después marchó a París. “Necesitaba respirar". En nuestro país aún se vivían los difíciles años del Franquismo y el ambiente Cultural era mínimo. En la capital francesa su vida continúa ligada al mundo de la pintura, pero sobre todo al libro. En 1962, junto con José MARTÍNEZ, funda "El Ruedo Ibérico", la editorial que permitió sacar a la luz un gran número de libros de autores prohibidos en nuestro país. Testimonio de esa actividad han quedado importantes colecciones de novela y poesía, así como ensayos políticos sobre España.

Participó en el Mayo del 68 y trabajó en la librería de François MASPERÓ "La joie de lire"..., ciertamente el libro es un elemento clave en la vida de Antonio Pérez. Es fácil imaginarle en su casa de la calle de San Pedro devorando libros, uno tras otro, llenando su inmensa biblioteca.

Como editor volveremos de nuevo a verle a partir de 1978, ya en Cuenca, donde publicará la colección ANTOJOS, una serie de libros ilustrados acompañados de textos elegidos, en los cuales se hace patente esa pasión por el arte y la literatura.





Y es que un día, allá por 1975, Antonio Pérez decidió instalarse en esta ciudad para siempre, en la Cuenca Alta, convirtiendo su casa, con el paso del tiempo, en un verdadero museo, "le musèe d'en face" como le gustaba llamarle Antonio Saura. Las paredes fueron sustituidas por estantes de libros que pasaron a ser los nuevos muros y, delante de ellos, por todos los rincones de su casa, fue colocando con receloso mimo su particular universo de objetos encontrados, esas cosas que han dejado de ser lo que fueron para adquirir la categoría de obras artísticas y que han terminado por inundarlo todo.


En plena madurez, Antonio Pérez pensó en el destino de su colección, de la obra pictórica, dibujos y gráfica original y también de su inmensa biblioteca cuajada de joyas literarias, de documentos únicos, de sus archivos, su colección de objetos encontrados...

Tras varias exposiciones en diferentes ciudades del país, todos esos objetos se recogen ahora en un museo riguroso, sencillo, donde las obras reposan convenientemente expuestas hasta guiñar sus ojos al curioso espectador que quiera ver en ellas el paralelismo con la obra artística, con la obra poética, con el objeto amado, con un resultado estético fruto del azar del hombre o del azar de la naturaleza, que al fin y al cabo resultan ser lo mismo.







BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR, CESAR MARTINEZ HERRADA


Nacido en Madrid en 1964, estudia Dirección Cinematográfica en la mítica escuela TAI.

En 1.984 comienza su trayectoria profesional como ayudante de dirección de cineastas como Antonio Drove, Ricardo Franco, Francesc Betriu, Rafa Moleòn o Pedro Costa…

En 1.990 funda la productora Dexiderius, con el claro objetivo de obtener libertad e independencia para sus proyectos.

Ha dirigido los largometrajes “Manos de Seda”, “Cuando todo esté en orden” y “Arena en los bolsillos”. También ha realizado las tv movies “Otra Ciudad” y “Para que nadie olvide tu nombre”.

Como productor ha realizado numerosos trabajos entre los que destacan los cortometrajes “Sueños” y “Allanamiento de Morada”, y los largometrajes “Cuadernos de Contabilidad de Manolo Millares”,” Las Olas” y el más reciente “Hora Menos”.
Localidades: Invitaciones en Taquilla hasta completar aforo
© 2024 Teatro Auditorio de Cuenca. Privacidad | Condiciones Legales Diseño Web y programación: Soluciones IP.