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por el mismo método de pago por el que fue adquirida la localidad.

DESCUENTOS

A quienes tengan el Carné Joven, el de Familia Numerosa o Monoparental, a los desempleados y a los mayores de 65 años, se les aplicará el mismo descuento que al Club de Amigos




Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2012 - 27 de marzo a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Danza

BALLET VICTOR ULLATE - COMUNIDAD DE MADRID. COPPÉLIA

Coppélia
Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid

Coreografía: Eduardo Lao
Música: Leo Délibes
Vestuario: Pedro Moreno
Escenografía: Carles Pujol
Iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)
Maquillaje: Baltasar González Pinel for M.AC
Accesorios y complementos: Gerardo Toni
Realización del vestuario: J.M Dobble T
Realización de la escenografía: Tallers Teatre-Auditori San Cugat
Ficha Artística
Director: VÍCTOR ULLATE
Director adjunto: EDUARDO LAO
Asistente de dirección: Ruth Maroto
Asistente coreográfico: Ana Noya
Maestros de Compañía: Víctor Ullate
Ana Noya
Ruth Maroto
Pianista: Alexandre Khvedkevich
Preparador físico: Carlos Flórez

Ficha técnico / administrativa
Coordinación técnica: César Esteban
Regiduría: Ruth Pascua
Sonido: Miguel Lizárraga
Iluminación: Tatiana Reverto
Maquinaria: Jose Luis Montero /
Miguel Ángel Jiménez
Audiovisual: Eduardo López
Sastrería: Paquita Redondo
Fotos: Josep Aznar
Gerencia: Pilar García
Administración: Mariano Zuffoli
Distribución: Isabel Rufino
Secretaría: Cristina Rodríguez-Solano
Relaciones públicas: Antonio Javier Martín
Comunicación: Mónica M. Bernardo

Presentación
El Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de uno de los ballets de gran formato más representados a nivel internacional.
El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha asumido el reto de adaptar Coppélia a su versátil elenco de 22 bailarines y aportar una visión más personal.
Eduardo Lao ha resaltado el carácter cómico de la obra, manteniendo la música de Leo Delibes y transformando el taller de muñecas del Doctor Coppelius, que pusieron en pie Arthur Saint Leon el 25 de mayo de 1870 y una década más tarde, Marius Petipa, en un cibernético laboratorio especializado en robótica e inteligencia artificial, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento totalmente humano.
Franz es un aficionado a la fotografía, responsable del servicio de limpieza de la innovadora empresa y bajo cuya responsabilidad trabajan tres limpiadoras: Betty, Rosi y Andreina.
La Diva Espectral será quien realmente estimule el proceso de metamorfosis humana de Coppélia, dotándola de emociones y sensibilidad. Al darse cuenta de los intereses egocéntricos del Doctor Coppelius, Coppélia tratará de evitarle para demostrar su capacidad de elección y entregarse a compartir sus sentimientos con Franz.


Nuevo argumento
Tal y como apuntó George Balanchine: “Si Giselle es el más grandioso y trágico ballet del repertorio clásico, Coppélia puede ser la gran comedia”. La puesta en escena de Coppélia permite al Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid desplegar, una vez más, su capacidad técnica y artística, combinando diferentes estilos y actualizando una de las piezas más emblemáticas y populares de la historia de la danza.
El coreógrafo Eduardo Lao ha mantenido la música original creada por Leo Delibes en 1870 para Coppélia. Sin embargo, el libreto original de Charles Nuitter, basado en un cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, ha sido obviado. El objetivo: que la historia sea más cercana al público actual.
Acto 1
La creación de Eduardo Lao se ambienta en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, donde el nuevo Doctor Coppelius investiga la fabricación de un revolucionario androide con movimiento y comportamiento enteramente femenino.
Coppélia es el prototipo más completo para presentar en sociedad.
El joven Franz, aficionado a la fotografía, es el encargado de mantenimiento de las instalaciones que albergan a los diferentes robots. Mientras las tres chicas de la limpieza, Betty, Rosi y Andreina anhelan envolverse en el lujo y glamour de los prototipos de la nueva mujer androide, Franz lanza los destellos de su flash a Coppélia.
La obsesión del Doctor Coppelius por humanizar a sus androides se agudiza. Todo está preparado para el gran lanzamiento público de Coppélia, al que están invitados los principales magnates de la industria de la moda y la tecnología. Sin embargo, las formulas de Coppelius no dan los resultados esperados. Al margen de su angustia, Betty, Rosi y Andreina aprovechan la noche para ser reinas por un día y Franz da rienda suelta a su atracción por el nuevo invento, atreviéndose a manipular el ordenador del doctor.
Esto provoca la irrupción fugaz de un ser mágico, la Diva Espectral, que otorgará a Coppélia las emociones que la convierten en humana. Al comenzar a experimentar su autonomía, la nueva mujer descubrirá a Franz que había presenciado, a escondidas, su metamorfosis. Tras una tensa aproximación inicial, ambos quedan intrigados queriendo conocerse mejor hasta que son interrumpidos por el Doctor Coppelius.

Acto 2
La fiesta de presentación pública de Coppélia se convierte en el principal evento de la alta sociedad. Grandes magnates y relevantes personalidades del mundo de los negocios se congregan ansiosos por conocer la nueva fuente de ingresos que supondrá la revolucionaria androide capaz de desenvolverse como una mujer. El Doctor Coppelius confía en que todo el trabajo realizado durante años vea la luz con éxito gracias a unos ajustes de última hora.
De forma sorprendente, Coppélia obedece las instrucciones del investigador hasta que abandona su papel de androide y opta por buscar el destello de los flashes de Franz, dejándose llevar por sus sentimientos y desencadenando la cólera del científico.
La nueva aparición de la Diva Espectral detendrá el tiempo y hará ver al Doctor Coppelius que su amor platónico ha dejado de ser un sueño, convirtiéndose en un ser tan real que ya no puede ser controlado mediante un programa informático.
Coppélia, ya humanizada, elegirá con libertad vivir su pasión junto a Franz.

Equipo Artístico
VÍCTOR ULLATE
Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate, reconocido maestro de prestigio, estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler.
Más tarde se incorpora al Ballet del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que
permanece 14 años y para la que interpreta numerosos primeros papeles.
En 1978, Béjart crea para él Gaîté Parisienne basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del
propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet
clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años.
En 1983, crea la Escuela que lleva su nombre
"CENTRO DE DANZA VÍCTOR ULLATE". Esta escuela es la cantera de la que surgirá el VÍCTOR
ULLATE BALLET – Comunidad de Madrid que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988. El resultado fue un gran éxito de público y crítica. A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha conseguido inculcar a su ballet una personalidad propia a través del estilo de sus diversas coreografías.
En 1989, Víctor Ullate obtiene el PREMIO NACIONAL DE DANZA y, en 1996 le conceden la MEDALLA
DE ORO DE LAS BELLAS ARTES. En 2003 recibe el PREMIO DE CULTURA DE LA COMUNIDAD DE
MADRID en la modalidad de Danza; el Premio Autor-Autor en 2007; y el premio MAX de honor en 2008.
Además, ha recibido otras preciadas distinciones como la Medalla del Festival de Granada en 1998.
En septiembre de 2000, Víctor Ullate puso en marcha la FUNDACIÓN PARA LA DANZA VÍCTOR
ULLATE, un ambicioso proyecto que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus
facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos. Además, la
Fundación pretende fomentar las manifestaciones culturales relacionadas con el arte de la danza y, de
forma complementaria, de todas las artes en general.

EDUARDO LAO
El Coreógrafo
Eduardo Lao, director adjunto del Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid, nace en Granada donde inicia sus estudios de danza española. Posteriormente, se traslada a Madrid para estudiar danza clásica en el Centro de Danza Víctor Ullate. En 1988, con la fundación del Víctor Ullate Ballet, Lao se convierte en el primer bailarín de la Compañía.
En su etapa como bailarín interpreta coreografías de diversos creadores como: Víctor Ullate, Maurice Béjart,
Hans Van Manen, Nils Christe, G. Balanchine, M. Fokin, J. Perrot, M. Petipa, Misha Van Hoecke y Jan Linkens, entre otros.
En 1991, Víctor Ullate le brinda la oportunidad de crear su primera coreografía para la Compañía, iniciando así una nueva etapa como coreógrafo. A su primer trabajo Underground, le seguirán Tierra Madre, Concierto para
tres, Tsunami, Burka, Gogh, Llanto de luna, Go up, Tres...
En 2006, realiza su propia versión de Coppélia con un trabajo actual e innovador del gran clásico con el que
obtiene un gran éxito de crítica y público. Con 2 you Maestro rinde homenaje a su maestro Ullate, celebrando el XX aniversario de la Compañía; una coreografía que le vale el premio ‘Miradas 2’ como el mejor espectáculo de Danza.
Eduardo Lao también interviene como coreógrafo de la ópera Sansón y Dalila, representada en el Teatro Real
de Madrid e interpretada por Plácido Domingo. Y realiza el diseño de vestuario de Seguiriya y la escenografía
de Jaleos, ambas creaciones de Víctor Ullate.
En su último trabajo, El arte de la danza, coreografía junto a Victor Ullate un viaje a través de distintos estilos
coreográficos.

Perfiles
Pedro Moreno, diseño de Vestuario
Estudió Bellas Artes en Madrid y París. Entre 1968 y 1985, trabajó como diseñador para Elio Benhanyer. Su actividad como diseñador de zarzuela así como sus trabajos en teatro, cine y televisión son prolíficos. Entre sus creaciones operísticas de vestuario y escenografía destacan: Macbeth, La Dueña, El viajero indiscreto, Turandot, Carmen, Ernani, Don Giovanni, Orfeo, Goyescas, Vida Breve, Tosca, La Sonámbula, Divinas Palabras, Las Golondrinas, Gigantes y Cabezudos y La del Soto del Parral. En 1990 se ocupó de la dirección artística y el vestuario de la película La noche más larga de García Sánchez, y en 1995 obtuvo el Goya al Mejor Vestuario por la película El perro del hortelano de Pilar Miró. En el año 2000 logra el Goya al mejor vestuario por la película Goya en Burdeos de Carlos Saura, y es nominado por la película Besos para todos de Jaime Chávarri. Para televisión, ha trabajado con Josefina Molina en Entre Naranjos. En teatro ha estado a las órdenes de José Luis Alonso, José Carlos Plaza, José Tamayo, Pilar Miró y Josefina Molina. Ha desarrollado una importante labor en sus trabajos de escenografía y vestuario para compañías de danza. Por ejemplo, para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Víctor Ullate Ballet, para quien diseñó el vestuario de El Sur.

Baltasar González Pinel, Maquillador Senior de M· A· C –
Diseño de maquillaje
Amante de la pintura y las artes gráficas, Baltasar se inicia en el mundo del maquillaje a los 15 años en una compañía de teatro de Reus, su ciudad natal. Después de tres años en los que afianza su vocación, estudia Cosmetología en Barcelona.
Al finalizar en 1998, se incorpora al equipo de maquilladores profesionales de M·A·C. En 5 años se convierte en el Maquillador Senior de M·A·C España y miembro del equipo M·A·C Pro Internacional, presente en el
backstage de las principales pasarelas internacionales y nacionales. Desde entonces, Baltasar no falta nunca a su cita en las Semanas de la Moda de Milán, París y Londres.
Ha maquillado en los Premios MTV (2002), en los Premios Max de Teatro (2003), en los Premios de la Música (2003) y en los Premios Goya (2003-2004), entre otros. En 2004, diseña el maquillaje del musical de Nacho Cano Hoy no puedo levantar. Colaborador asiduo en editoriales de moda y belleza, Baltasar se ha convertido en uno de los maquilladores más reconocidos del país. Baltasar es profesor del Máster en Comunicación de Moda y Belleza de VOGUE – Universidad Carlos III, impartiendo la clase sobre ‘La incidencia del maquillaje en los medios’.

Carles Pujol, diseño de Escenografía
Vinculado al mundo del teatro desde niño de la mano de su padre, se inicia de forma profesional como maquinista. Al poco tiempo pasa a dirigir el taller de diseño y construcción del Teatro-Auditorio de Sant Cugat donde, hasta la fecha, combina sus tareas de constructor con las de escenógrafo. Puntualmente realiza tareas como asesor esceno-técnico en proyectos de teatros de nueva construcción. Es profesor de
soldadura en la Escuela de técnicos para espectáculos en directo, Taller de Tecnología y Espectáculo (TTE). Con más de 150 obras realizadas, diseños y construcciones, ha diseñado, entre otros, para Calixto Bieito La Verbena de la Paloma, Pierrot Lunaire y La vida es sueño. Con esta última fue galardonado con los premios
‘Los mejores del 2000’ y ‘Butaca’, sin olvidar que fue finalista como mejor escenografía en la IV edición de los premios Max. Otros trabajos destacables los ha realizado junto a Nacho Duato (Cía. Nacional de Danza) en Romeo y Julieta, Políticamente incorrecto (Paco Mir), Bodas de plata (Ángel Alonso), Aigüardent (Marta Carrasco), Taberna de Poetes (Lluís Homar) y Dacarisma (Ariel García Valdés). En anteriores ocasiones, ha
trabajado con el Víctor Ullate Ballet, diseñando las escenografías de Seguiriya y Arrayan d´Araxa del propio Ullate; y Gogh de Eduardo Lao.

Nicolás Fischtel (A.A.I.), diseño de Iluminación.
Realiza los estudios de Diseño de Iluminación y Sonido en al Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA). Como becario Fullbright continuó su formación académica en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale (Connecticut – EEUU) bajo la supervisión de Jennifer Tipton y William Warfel. Desde 1984 es iluminador residente en el Teatro Sanpol de Madrid. Y entre 1991 y 1996 fue diseñador de iluminación residente y director técnico de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, donde realizó la iluminación de 14 coreografías. Entre sus últimas iluminaciones se encuentran Poeta en Nueva York (Rafael Amargo), Cuando Harry encontró a Rally (Ricard Reguant), Rinconete y Cortadillo (Javier Latorre), Luz del Alma (Ballet Nacional de España), Chicago el Musical (Ricard Reguant)… Por esta última obra Nicolás Fischtel fue nominado como mejor diseñador de iluminación para los premios Max (1999). Ha realizado los diseños de iluminación de muchas compañías de danza, entre las que destacan: Royal Ballet (Covent Garden), Nederlans Dans Theatre (Holanda), Berlín Opera Ballet, Sttutgart Ballet, Ballets de Montecarlo, Les Grands Ballets Canadiens, San Francisco Ballet, Ballet de la Ópera de Ginebra, Washington Ballet, Ballet del Teatro Nacional de Tokio, Ballet Opera de Lyon. Como colaborador habitual del Víctor Ullate Ballet entre sus últimos diseños de iluminación se encuentran El Sur y Samsara.

Realización de Escenografía: Teatre - Auditori Sant Cugat
El Teatre-Auditori Sant Cugat, con una superficie total de 5.615m2, es una sala polivalente equipada con la más alta tecnología. Su escenario es, actualmente, uno de los más grandes del país. La sala tiene una capacidad para 788 espectadores y un escenario de 400m2 en formato teatro o de 250m2 en formato
auditorio con campana acústica. En total, una media de más de 60.000 personas al año visita el Teatre-Auditori Sant Cugat.
Cuenta con una variada programación de gran calidad dirigida a todos los ciudadanos de Sant Cugat y, por extensión, de la comarca del Vallès y de Barcelona; tiene un promedio de ocupación por espectáculo muy alto para los diferentes géneros que presenta: teatro, música, danza, ópera, poesía, magia y espectáculos familiares. Es también un buen espacio para la realización de convenciones, congresos, actos de empresa, grabaciones musicales y rodajes de anuncios.
El Teatre-Auditori Sant Cugat no es solamente un centro exhibidor de espectáculos, sino que se implica cada vez más en el mundo de la creación artística. En la mayoría de los casos, esta aportación se puede realizar gracias al Taller d’Escenografía Sant Cugat, un taller propio de construcción con una experiencia de más de 12 años que diseña y construye decorados y ambientaciones, tanto para obras teatrales como anuncios publicitarios, stands de ferias y exposiciones.
Gracias a las amplias instalaciones y a un experimentado equipo humano, en sus escenarios se han realizado más de un centenar de trabajos de diseño y construcción para compañías nacionales e internacionales, entre ellas el Víctor Ullate Ballet.

Localidades: 18,00 €
Club de Amigos: 13.50 €
Visibilidad Reducida: 11,00 €
Red de Teatros de Castilla la Mancha
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

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