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Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
2013 - 22 de febrero a las 20:30h.  [Sala 1 - Teatro Auditorio de Cuenca]
Noche de Danza

CUATRO LUNAS

LA TEORÍA DEL DUENDE DE LORCA SE CONVIERTE EN MUSICAL FLAMENCO CON CUATRO LUNAS

 

Una inmersión en el universo estético, poético y musical andaluz. Así definen sus responsables el espectáculo flamenco Cuatro Lunas, en el que brilla la dirección de Pilar Távora, el baile de Rafael Amargo y el piano y las personales voces de Diego Amador, Arturo Pareja Obregón y Laura Gallego (en sustitución de Macarena Giráldez, que figuraba en el primer reparto). Un espectáculo que integra música, texto y baile que podremos disfrutar este viernes, 22 de febrero, en el Teatro Auditorio de Cuenca.

 

Cuatro Lunas es una inmersión en un universo estético, poético y musical andaluz. Un camino hacia el horizonte donde la creatividad vuela con libertad y permite que el artista desarrolle toda su inspiración, su personalidad y su emoción”. Así definen sus responsables el espectáculo flamenco que llega al Teatro Auditorio en este invierno de 2013, bajo la dirección de Pilar Távora.

 

Este musical está basado en el Juego y Teoría del Duende de Federico García Lorca, un texto que según su propio autor define es “una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España”. En él, Lorca hace una profunda reflexión sobre lo que es el llamado “duende”, sobre el que dice que “es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”.

 

Asegura Lorca en este precioso documento que “al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre” y que de él “sólo se sabe que quema la sangre como un trópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que se apoya en el dolor humano que no tiene consuelo (...)”.

 

En un momento dado señala nuestro gran escritor que “los grandes artistas del sur de España, gitanos o flamencos, ya canten, ya bailen, ya toquen, sabe que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende”, y más adelante añade: “Todas las artes son capaces de duende, pero donde encuentra más campo, como es natural, es en la música, en la danza y en la poesía hablada, ya que éstas necesitan un cuerpo vivo que interprete, porque son formas que nacen y mueren de modo perpetuo y alzan sus contornos sobre un presente exacto”.

 

Esta conferencia de Lorca es, pues, la base perfecta para un musical flamenco como el que dirige, con guión propio, Pilar Távora, responsable también de los textos. Un espectáculo que destaca por una escenografía que crea el ambiente adecuado en cada momento, ya sea con telas pintadas, que evocan a artistas de otras disciplinas y de otras épocas, o con velas, las cuales permiten claroscuros precisos y sirven como elemento de nuestra identidad, básico en algunas de nuestras celebraciones más universales.

 

El baile va de la mano de Rafael Amargo, a quien además se debe la coreografía, quien se va encontrando durante la función con las otras tres lunas: Diego Amador, Arturo Pareja Obregón y Laura Gallego. Su música al piano (en el caso de Amador y Pareja Obregón) y sus voces conducen al espectador a un mundo sonoro donde, por momentos, los sonidos negros de unos se unirán a los colores de otros.

 

Se suman a la propuesta el acompañamiento de Israel Varela en la batería y de Jesús Garrido en el contrabajo para dar vida a este espectáculo que, según subrayan desde la compañía, “sabe que el riesgo es parte del Arte y lo asume sin miedos”.

 

El texto original

La conferencia Juego y Teoría del Duende fue pronunciada por primera vez el 20 de octubre de 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires y en sus primeras líneas Federico García Lorca apunta: “De modo sencillo, con el registro que en mi voz poética no tiene luces ni madera, ni recodos de cicuta, ni ovejas que de pronto son cuchillos de ironía, voy a ver si puedo daros una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España”.

 

En este texto que ha servido de base a Cuatro Lunas Lorca habla de un duende “oscuro y estremecido” y lo distingue absolutamente de lo que es “ángel” o “musa” porque “ángel y musa vienen de fuera (...). En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”.

 

Según dicta Lorca, “la llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas. Sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas, con una calidad de rosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso”.

 

La puesta en escena que de este texto se hace en Cuatro Lunas refleja ese intento de mostrar ese duende que llega después de que uno se tenga “que empobrecer de facultades y de seguridades” para dejar paso “a un duende furioso y abrasador”.

 

Y es que en Juego y Teoría del Duende Lorca nos muestra su concepción estética y defiende la humildad del arte popular como inspiración y verdadera creación.

 

Los artistas

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, figura internacional del flamenco, se inspira en la pureza de los maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, de manera que sus números mezclan la concepción tradicional y la actual. Entre los espectáculos de su creación cabe destacar Enramblao 2 (2008), Tiempo Muerto (2996), D.Q. Pasajero en Tránsito (2005) o Enramblao (2004).

 

Por su parte, Diego Amador cuenta con una formación musical “no académica” estrictamente, pues responde a las enseñanzas de sus familiares más directos, sobre todo guitarristas, y comenzó a recorrer escenarios con sólo 11 años. En este tiempo ha acompañado, entre otros, a Remedios Amaya, Diego el Cigala o Tomatito, y ha editado cuatro discos en solitario.

 

Arturo Pareja Obregón es uno de los más destacados compositores del panorama musical español, no en vano algunas de sus canciones más reconocidas son Sevilla, Cantinero de Cuba, Triana o Veneno en tu piel. Cuenta con una amplia discografía y artistas de prestigio internacional han interpretado sus temas, como Rocío Jurado, Alejandro Sanz o Pasión Vega.

 

En cuanto a Laura Gallego (que, por motivos estrictamente personales sustituye a Macarena Giráldez), se dio a conocer en el concurso televisivo ‘Se llama copla’ que organiza Canal Sur, en el que ganó la segunda edición y batió todos los records de audiencia, convirtiéndose así en uno de los grandes referentes para el género de la copla en toda Andalucía.

 

 

22 de febrero, 20.30 horas. Sala 1

Noche de Danza

CUATRO LUNAS

Localidades: 22.00 €; Club de Amigos: 18.00 €; Visib. reduc.: 12.00 €

Edad recomendada: Para todos los públicos

Duración estimada: 75 minutos

Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca

Espectáculo musical basado en Juego y Teoría del Duende, de Federico García Lorca

Guión y dirección: Pilar Távora

Dirección musical: Diego Amador

Coreografía e interpretación: Rafael Amargo

 

Duración estimada: 75 minutos
Edad recomendada: Para todos los públicos
Localidades: 22.00 €; Club de Amigos: 18.00 €; Visib. reduc.: 12.00 €
Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca
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